Realismo mágico
"¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?". Alejo Carpentier
Es una tendencia que pretende integrar de modo armónico el plano sobrenatural y el plano real. El termino fue acuñado tras la pregunta realizada por Alejo Carpentier.
Características
1.- La autentificación narrativa: El narrador del realismo magico utiliza la 3ªpersona, y tiene atribucion de verdad ya que no cuestiona los hechos extraordinarios. Involucra al lector en un pacto tacito en el cual este tambien acepta tomar como verdadero todo lo narrado.
“El miércoles de ceniza, antes de que volvieran a dispararse en el litoral, Amaranta consiguió que se pusieran ropas dominicales y la acompañara a la iglesia. Más divertidos que piadosos, se dejaron conducir hasta el comulgatorio, donde el padre Antonio Isabel les puso en la frente la cruz de ceniza. De regreso a casa, cuando el menor quiso limpiarse la frente, descubrió que la mancha era indeleble, y que lo eran también la de sus hermanos. Probaron con agua y jabón, con tierra y estropajo, y por último con piedra pómez y lejía, y no consiguieron borrarse la cruz. En cambio, Amaranta y los demás que fueron a misa se la quitaron sin dificultad”.
2.- La naturalización de lo maravillosos y la extrañeza ante lo cotidiano: Consiste en presentar los hechosde modo de no presentar una alteracion en el ritmo de la narracion, el narrador puede recurrir a resaltar lo cotidiano.
“una noche en que no podía dormir, Úrsula salió a tomar agua al patio y vio a Prudencio Aguilar junto a la tinaja. Estaba lívido, con una expresión muy triste, tratando de cegar con un tampón de esparto el hueco de su garganta. (...) - Vete al carajo- le grito José Arcadio Buendía-. Cuantas veces regreses volveré a matarte. (...)
Una noche en que lo encontró lavándose las heridas en su propio cuarto, José Arcadio Buendía no pudo resistir más. – Esta bien, Prudencio – le dijo-. Nos iremos de este pueblo, lo más lejos que podamos, y no regresaremos jamás. Ahora vete tranquilo”.
“Pero en realidad, la única persona con la que él podía tener contacto desde hacía mucho tiempo era Prudencio Aguilar....Prudencio iba dos veces al día a conversar con él.....era prudencio Aguilar quien lo limpiaba, le daba de comer y le llevaba noticias....”
3.- La colectivización de la mirada maravillosa: los personajes que aparecen aceptan con naturalidad los hechos extraordinarios lo que le da la continuidad narrativa al relato.
“Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano...”“Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano...”
4.- La realidad cultural: Se refiere al meztizaje tanto etnico como cultural.
Sincretismo religioso
Es la reunion de dos religiones para dar forma a una especial y mas apegada a la dominante.
La conciliacion de dos credos opuestos.
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Violeta -
maria -
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